Berenice Tinajero Parra

Médico general, Asesora de Lactancia, mamá de 2.

bem_tin@hotmail.com
Instagram: @lactamom.drabere

Beneficios de la lactancia materna para mamá

Cada que hablamos de Lactancia tendemos a enfocarnos en los beneficios que tiene para nuestro bebé, lo cual tiene sentido, son muchísimos y como MOMs to be buscamos lo mejor para nuestros chiquitos. Pero de lo que no nos enteramos son de los beneficios para nosotras que, aunque no lo creas, son varios.

Te cuento un poco, vamos a tener beneficios a corto plazo, es decir, nos ayudará a cuidarnos los primeros días de Postparto, pero lo más maravilloso son aquellos a largo plazo, estos además se acumulan.

Vamos a imaginar un bote de cristal, cada que tú ofreces el pecho y por ende prolongas tu lactancia, es como si pusieras una canica dentro de este bote. Imagina cuántas canicas tendrás al final de todos tus días y/o años de lactancia.

Los beneficios se suman, no importa si fueron 2 o más bebés.  Si lactaste a 2 durante 6 meses cada 1 tienes 1 año de lactancia en total.

Y bueno, cuáles son estos tan esperados beneficios: 

  • Pronta recuperación: al ofrecer el pecho y tu Bebé succionar se libera oxitocina, esta hormona es la encargada de que tu útero se contraiga y regrese poco a poco a su lugar.
  • Disminución de sangrado y complicaciones postparto: Mientras la oxitocina hace su trabajo contrayendo el útero, los vasos sanguíneos que quedaron abiertos se cierran. Es por eso que es menos probable que tengas sangrados que pongan en riesgo tu vida.
  • Disminución del riesgo de depresión Postparto: todas las mamás tenemos riesgo de padecer depresión postparto, esta se da por un desbalance hormonal y factores emocionales. Al lactar nuestras hormonas se regulan mejor y más fácilmente. Además, fortalecemos el vínculo con nuestro bebé.
  • Disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario: Las mamas están hechas para producir leche, al hacerlo nuestro ciclo hormonal “descansa” y por eso protegemos nuestras mamas y ovarios.
  • Disminución del riesgo a padecer diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia y enfermedades cardiovasculares: Se ha encontrado que la lactancia acumulada de 12 meses en adelante protege hasta el 4% de padecer estas enfermedades a largo plazo. No podemos quitar nuestra carga genética ante ciertas enfermedades, pero si podemos disminuirla.