Siempre le digo a mis pacientes, antes de comenzar cualquier taller, que la maternidad es una montaña rusa de emociones en donde conoces los grandiosos poderes de ser mamá. ¿Por qué? Porque la lactancia nos llega en uno de los momentos más sensibles y retadores, donde los cambios hormonales, cansancio, dolor y nervios se unen para muchas veces jugarnos malas experiencias.
Mi inicio de la lactancia no fue fácil y me tomó un mes y medio poder entenderla, comprenderla, aceptarla y quererla. Sí, me preparé, pero no tuve un acompañamiento cercano que me diera apoyo esas primeras semanas de tantos altibajos y desconocimiento. Por esa razón, en el momento que me enamoré de la lactancia, me preparé y certifiqué como consultora de lactancia, para así dar ese acompañamiento a las mamás durante el proceso. Un trabajo que me apasiona y que descubrí gracias al ser mamá.
Por eso, no es solo importante prepararse para tener una lactancia feliz y ojalá desde el embarazo, sino también tener el acompañamiento adecuado de una consultora de lactancia, que puede darte la paz y guía en los momentos más difíciles y así superar todos los obstáculos.
Podemos leer muchos libros, escuchar consejos, creencias o mitos, podemos guiarnos por otras experiencias, pero lo que realmente marca la diferencia en la maternidad y sobre todo en la lactancia, es tener una tribu que te acompañe con la información correcta en el momento oportuno.
Tips para lograr una lactancia feliz:
- Consultora de Lactancia: Tener una persona profesional en el tema, que nos dé la información y preparación, pero sobre todo que nos brinde acompañamiento y apoyo durante el proceso. Además de que nos dé consejos, recomendaciones y herramientas importantes.
- Pediatra neonatólogo Pro-Lactancia: Es vital que el médico que reciba al bebé y lo trate mes a mes, crea, apoye y defienda la lactancia materna. En ocasiones puede trabajar de la mano con la consultora de lactancia y hacer un equipo de apoyo para la mamá en el tema.
- Pediatra gastroenterólogo Pro-Lactancia:En mi experiencia tener esta especialidad da paz, ya que los temas de cólicos, alergias por APLV e inicio de a la alimentación complementaria, entre otros temas relacionados con el tema, es guiada con conocimiento actualizado y siempre apoyando a continuar con la lactancia.
- Ginecólogo de Confianza: Tener tu médico que te dé paz, que trabaje de la mano con tu consultora de lactancia para que apoye en momentos de salud que necesites y además siempre esté en pro de la lactancia materna.
Recuerda siempre seguir tu instinto y hacer lo que te dé paz, recuerda: mamá tranquila es igual a bebé tranquilo.