Nos estamos acercando a la Semana Mundial de Lactancia, y este 2024 el lema de nuestra celebración es “Cerrando la brecha: Apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”. Tres palabras clave en esta semana de lactancia son: supervivencia, salud y bienestar.
Supervivencia
El lugar donde nace un bebé es un factor determinante en su supervivencia. El 98% de las muertes infantiles en el mundo ocurren en países en vías de desarrollo; y en esos mismos países, las muertes ocurren con mayor frecuencia en poblaciones vulnerables.
Está demostrado que la lactancia es fundamental para la supervivencia de un niño en condiciones vulnerables. Adecuadas prácticas de lactancia a nivel mundial, evitarían anualmente la muerte de 823 mil niños y 20 mil mujeres.
Un estudio reciente en México estimó 5700 muertes anuales en niños y 1700 muertes anuales en mujeres, debido a prácticas inadecuadas de lactancia (Unar-Munguía 2021).
Salud
La leche materna además de ser el alimento ideal para tu bebé, es fundamental para conservar un buen estado de salud tanto en la madre como su bebé.
Está demostrado que la práctica de lactancia trae todos los siguientes beneficios en salud para la madre:
- Menor riesgo de cáncer de mama
- Menor riesgo de cáncer de ovario
- Mejor control metabólico para la madre
- Mayor facilidad para recuperar el peso antes de embarazarte
- Reducción del riesgo de depresión postparto
En cuanto a los beneficios de salud que la lactancia materna brinda al bebe son: Menos infecciones respiratorias
- Menos infecciones gastrointestinales
- Menor riesgo de alergias
- Menor riesgo de cáncer, como la leucemia
- Mejor programación metabólica para su futuro y menor riesgo de obesidad
- Menos molestias gastrointestinales como reflujo, cólicos y estreñimiento.
Bienestar
El bienestar físico, mental y social, además de ser un reflejo de un buen estado de salud; es la condición en que un individuo cuenta con sus necesidades mínimas existenciales cubiertas.
Durante los primeros seis meses de vida de un ser humano, la leche materna junto con el cuidado, protección y calor de su madre se convierten en las únicas necesidades existenciales de un bebé.
La lactancia además de todo su valor nutricional e inmunológico, es un abrazo que promueve la vinculación del bebé con su madre quien es la puerta de entrada a su mundo. Se ha demostrado que los bebés que lactan tienen un mejor desarrollo.
Desigualdades en el apoyo a la lactancia
La desigualdad es una condición que pone en desventaja a alguna parte de la población. El lema de la Semana Mundial de Lactancia 2024 “Cerrando la brecha”, nos invita como sociedad a ir disminuyendo esa desventaja con la que muchas madres y sus bebés se enfrentan para lograr sus metas en lactancia.
México es un país en el que se ha estudiado poco el tema de desigualdad en el apoyo a la lactancia, pero desde hace algunos años, se ha demostrado que las prácticas de lactancia han disminuido considerablemente en grupos vulnerables como población indígena y en áreas rurales o cinturones urbanos.
Las condiciones de trabajo, la falta de cumplimiento de derechos laborales por parte de las empresas a las mujeres lactantes, o el empleo informal, son algunos de los ejemplos de cómo está incrementando la brecha en desigualdades en lactancia materna.
Muchas mujeres no pueden elegir el lugar donde nacen sus bebés, y está demostrado que muchos hospitales en México, no realizan prácticas que favorecen la lactancia materna como son el apego inmediato o alojamiento conjunto.
El exceso de cesáreas sin justificación médica, la introducción no necesaria de chupones y biberones en la primera semana de vida, la suplementación indiscriminada con sucedáneos de la leche materna, la separación de los bebés y sus madres; son prácticas hospitalarias que dificultan el establecimiento de la lactancia.
Finalmente, en México carecemos de educación en lactancia tanto en la sociedad como el personal de salud. Desgraciadamente, la población blanco de la industria comercializadora de sucedáneos de la leche materna se ha convertido en la menos educada y más vulnerable.
Urge educarnos en lactancia y aceptar como sociedad que la mejor forma de alimentar a nuestros bebés es a través de la lactancia materna. Recibir apoyo o asesoría en lactancia se ha convertido en un lujo y privilegio en nuestra sociedad.
Toda mujer debería tener el derecho a recibir asesoría de lactancia accesible en caso de tener alguna dificultad para amamantar a su bebé. Celebremos esta Semana Mundial de Lactancia buscando las formas de “Cerrar la brecha”.
¿Cómo podemos reducir las desigualdades en lactancia materna? Informemos y eduquemos que:
- El mejor alimento para un bebé es la leche de su madre.
- Está bien que un bebé siga tomando leche de su madre 2 años o más.
- Es importantísimo que todos los bebés tomen leche materna exclusiva hasta los 6 meses y que después de los 6 meses deben de continuar tomando leche materna junto con alimentación complementaria.
- La fórmula infantil NO es mejor que la leche materna.
- Dar fórmula infantil sin una adecuada indicación médica en la primera semana de vida de un bebé, puede dificultar mucho el establecimiento de la lactancia materna.
- Muchos medicamentos para la madre son compatibles con la lactancia materna.
- El apego inmediato y el alojamiento conjunto son prácticas hospitalarias muy importantes para el establecimiento de la lactancia.
- Es muy importante no ofrecer chupones ni biberones a los bebés antes de que aprendan a mamar bien del pecho de su madre.
- Se puede amamantar y trabajar.
- La falta de apoyo en la primera semana puede afectar el establecimiento de la lactancia.
- La donación indiscriminada y no regulada de fórmulas infantiles aumenta la mortalidad infantil.
Involucremos a líderes en el tema de lactancia.
- Invertir en lactancia mejora la productividad de una empresa.
- La lactancia es un factor igualitario que ayuda a cerrar brechas en la sociedad.
- Está demostrado que sociedades con altos índices en lactancia, son sociedades menos violentas.
- Proteger, promover y apoyar la lactancia es fundamental para alcanzar las metas de desarrollo sostenible.
- Se estima que, en México, se pierden alrededor de 10 mil millones de dólares anuales por inadecuadas prácticas en lactancia.
- Urgen medidas para dar a conocer y hacer cumplir el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.
La lactancia es una función fisiológica que nos define como mamíferos y debería de ser normalizada en nuestra sociedad. Celebremos esta práctica ancestral esta Semana Mundial de Lactancia y durante todo el año.
En este 2024, honremos y visibilicemos el tema de desigualdad que existe tratando de educar lo más que esté a nuestro alcance y facilitar la lactancia a las personas que nos rodean, sea cual sea la situación.