Graciela Hess

Consultora Internacional en Lactancia Materna, IBCLC.

www.amamantando.com.mx
Instagram: @amamantandomx
Facebook: Graciela Hess IBCLC
YouTube: Graciela Hess

Dolor al amamantar

Convertirte en mamá es uno de los cambios más radicales que vivirás, así que es importante que te prepares en todos los aspectos para recibir a tu bebé.

Toma un curso e infórmate de las bases del manejo de la lactancia desde que estás embarazada, esto incrementa la posibilidad de alcanzar las metas que te fijes respecto a este tema. ¡Más vale prevenir que no lactar! 

Te quiero contar acerca de los principales problemas por los que las mamás dejan de amamantar.

De acuerdo a una investigación publicada en Noviembre de 2019 en la revista científica “The American  Maternal/Child Nursing”  el primer motivo para destetar es la sensación de tener poca leche; la segunda razón es el agrietamiento y dolor de pezones cuando se amamanta.

Esta molestia puede deberse a diversas causas como: la prensión poco profunda del pezón, es decir, cuando el bebé succiona solo la punta en vez de cubrir una zona más grande que incluya la areola.

También puede deberse a problemas de succión como consecuencia de un frenillo corto, paladar alto o bajo del bebé o un movimiento incorrecto de la lengua. 

Tu consultora de lactancia o tu pediatra te pueden apoyar para realizar una valoración y decidir si necesitan llevar a cabo algún procedimiento, además utiliza lanolina en tu pezón y areola para ayudar a que se restaure tu piel, evitar que se generen costras y que abandones la lactancia.

Recuerda: sé persistente pero sobre todo paciente. En la mayoría de los casos las molestias de la lactancia empiezan a disminuir a la semana de nacimiento de tu bebé. Dar a tu bebé leche materna es darle el mejor comienzo para la vida. 

Bibliografía.

Mothers' Reasons for Early Breastfeeding Cessation,  Morrison, April H. DNP, FNP-BC, IBCLC; Gentry, Retha DNP, FNP-C; Anderson, Joanna MLIS MCN: The American Journal of Maternal/Child Nursing: November/December 2019 - Volume 44 - Issue 6 - p 325–330 doi: 10.1097/NMC.0000000000000566   Feature

Schwartz K., D’Arcy H.J., Gillespie B., Bobo J., Longeway M., Foxman B. Factors associated with weaning in the first 3 months postpartum. J. Fam. Pract. 2002;51:439–44 

Dennis Scolnik, MB ChB,  Miguel Glatstein, MD Lanolin for Nipple pain in breastfeeding mothers, J of therapeutics, 2017; 24: e500

Nuestros Productos