Cynthia Villareal

Nutrióloga perinatal, asesora en lactancia, educadora en diabetes.

nataliniciosaludable@gmail.com
Instagram: @nutcynthiavillarreal
Facebook: Nut Cynthia Villarreal

Nutriendo tu embarazo

Muchas de nosotras cuando llegamos a esta mágica etapa, las primeras semanas no nos cae el 20 por completo.

Hasta esa semana 8 donde escuchas el corazón de tu bebé y es como si te cayera agua fría y todos los pensamientos girarán como un tornado en nuestro cerebro, si le pusiéramos subtítulos a esta escena seria, ¡Voy a ser mamá!

Y ahí, en ese momento del tornado y todas estas dudas, ideas, miedos de maternidad, lo mejor que puedes hacer es pisar terreno conocido y comenzar con el paso número 1 “alimentarte saludablemente”.

Cuando empezamos hacernos conscientes de que nuestro cuerpo está creando vida, hacemos esa conexión y la mejor forma de hacerlo es dándole los nutrientes necesarios.

Imagina que eres el jefe de una fábrica que hace lápices, y ese día tuviste una idea de crear el lápiz más innovador del mundo, haces una junta con tus trabajadores y les planteas esa idea, ellos rápidamente te dirán las herramientas y el material que necesitarán para darte el magnífico lápiz que imaginaste; y tú como buen emprendedor, vas a buscar los mejores materiales para crearlo y ellos puedan trabajar lo mejor posible en ese lápiz tan innovador.

Ahora, si no les das ese material a los trabajadores, ¿Qué crees que harán?, porque tú ya distaste la orden que quieres, el lápiz más innovador del mundo.

Pues tus trabajadores buscaran lo que encuentren en esa fábrica para crearlo, así sean piezas de la misma construcción, lo cual pone en peligro que todo se venga abajo.

Tu cuerpo es como esa fábrica y lo digo en sentido de que trabaja de la mejor forma para ti, para respirar, la digestión, tu cerebro funcione y comiences a crear cosas, desarrollar ideas, etc. y todo este equilibrado solo para ti.

Bueno, todas estas funciones necesitan nutrientes, carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas, minerales, en este caso de alimentos de calidad que sumen a la causa de la creación de vida que estás pasando por este momento.

Tu cuerpo va a ir requiriendo un balance de nutrientes conforme tu embarazo evolucione y tu bebe se comience a desarrollar, recuerda que por 40 semanas será 1 cuerpo que mantendrá con vida a 2 0 3 seres en un uno, esto si es un embarazo múltiple.

Así que yo como nutrióloga perinatal te voy a dar 5 tips con los que puedes iniciar tu embarazo y darle pausa a ese tornado de ideas.

1-No hagas dietas estrictas, ahorita no es momento, al contrario, dale variedad de alimentos a tu cuerpo para que cuerpo pueda trabajar lo mejor posible.

2- Crea el hábito de desayunar, así tengas náuseas, ADAPTA TU ALIMENTACIÓN a lo que puedas comer, pero come algo, ½ taza de yogur, 1 mordida a la manzana, unas almendras, todo suma a la causa.

3-Haz meditación, comienza con meditaciones guiadas para dormir y eso te ayudará a estar más tranquila y conectar un poco más con tu bebé.

4-Toma agua (H2O), literal es necesario para que tu cuerpo haga todas esas funciones vitales, ¡esos hidrógenos son muy importantes!

5-Inicia incluyendo 3 verduras diarias y vas aumento poco a poco, te ayudarán muchísimo a tu digestión.

Recuerda disfrutar toda esta etapa, si tienes un diario, escribe cada cosa que sientas, que piensas, todo, te juro que cuando tu bebe tenga 5 años (como mi hijo tiene actualmente) y vuelvas a leer esas líneas, pondrás una sonrisa de oreja a oreja, porque no sé qué tiene el embarazo que nos hace Mágicas y felices.