Daniela M. Cárdenas G.

Asesora Certificada de Lactancia Maria Lactanz

www.marialactanz.com
Instagram: @maria_lactanz

Podcast: María Lactanz  

"Sobreproducción"

A las mamás parece preocuparles sólo la falta de leche o una producción baja, pero muy pocas personas están conscientes de que producir por arriba de lo que toma el bebé, también es fuente de problemas. Temas como un flujo muy potente, que no permite las pausas normales y necesarias para la oxigenación adecuada del bebé, hasta temas relacionados a una sobre ingesta de lactosa que puede generar una especie de “intolerancia” derivada de esta sobreproducción, son algunos de los problemas más comunes para el bebé. Para la mamá, incomodidades relacionadas a la congestión, o mayor propensión a la mastitis y otras patologías. La producción de leche debe de estar en su punto. Ni por arriba, ni por debajo.  Si piensas que puedes tener un problema de sobreproducción acude con una especialista en lactancia, para confirmar que este sea el caso. Algunos de los signos que pueden indicar que hay sobreproducción son: Que el bebé se ahogue y tosa al principio de la toma, que trague y trague con mínimas o pausas inexistentes, muchas veces causando que acabe llorando e irritado el bebé. Jaloneo del pezón intentando controlar el flujo potente de leche, chisguete que continúa saliendo solo cuando se quita el bebé. Pocas veces puede dormirse en el pecho tranquilamente o hacer succión no nutritiva. Gases, incomodidad, vómitos frecuentes. En la mamá, congestión, pocas veces siente que se vació en una toma, se llena antes de tiempo, etc. A continuación te hablo de mi método favorito para manejar la sobreproducción y ajustarla.

Sacarte un poquito de leche antes de darle, es parte del manejo y los consejos para un reflejo de eyección muy activo, pero no realmente para la sobreproducción. En el caso de sobreproducción, lo puedes hacer para manejar temporalmente el exceso de potencia en el flujo, y en lo que se te ajusta, pero, en primer lugar, no es tan buena solución porque luego te vas a confundir con: cuanto sacarte, cuanto no sacarte, si ahora al bebe le pareció que el flujo le quedo un poquito más lento, ya que mientras más vacías, mas disminuyes la fuerza del flujo, entonces se te puede ir un poquito la mano y luego el bebé se te está quejando. Esa solución en sí, no es tan exacta ni tan buena, porque además no te resuelve el problema a fondo.

Hay varias maneras de ajustar la producción hacia abajo (para que esté en su punto). A mí la que más me gusta y con la que veo mejores resultados es una que se llama “Block Feeding” o alimentación en bloque. Tomen en cuenta que el detalle que voy a describir es el caso típico general, no recomiendo hacerlo de su cuenta, sin la guía de un especialista y individualizado para cada caso, pero aquí les explico más o menos cómo puede hacerse.

A partir de la primera toma, le vas a dar de un solo pecho durante 6 horas solamente. Con toda la libre demanda que el bebé pida, pero solamente de ese mismo pecho. Cuando el otro se te empiece a llenar (que es lo que va a empezar a suceder), lo que vas a hacer es aliviar un poco la presión con masajes y una pequeña extracción que dure aproximadamente 2-3 minutos. El objetivo no es vaciar sino aliviar un poco la presión y ablandar el pecho. Es muy importante no vaciar por completo para que este método funcione.

Una vez pasadas las 6 horas, haces el cambio al otro pecho dejando descansar el pecho con el que estabas amamantando al bebé. Este proceso lo repites durante todo tu día y en la noche suspendes, porque en la noche no te das cuenta de que te estás llenando al tope, y ya te despiertas cuando estás extremadamente llena y hasta adolorida, cosa que te puede poner en riesgo de una mastitis. Entonces debes ablandar los pechos siempre que el pecho ya se sienta cargado o que se sienta incomodo, y no esperar a que empiecen los dolores o que se sientan muy duros, debe de ser siempre antes de llegar a la incomodidad. Eso es básicamente el “Block Feeding”.

Normalmente con un solo día es suficiente, pero en caso de que sea necesario pueden ser dos, una vez que esté regulado se suspende. Cuando el flujo baja, se suspende y ya con eso no se deberán hacer otros métodos para que no salga tan fuerte el flujo. Así solucionas el problema de fondo y se siente todo mas fluido y tranquilo.

Espero que les sea útil e interesante esta información.

¡Nos vemos a la próxima!

Daniela M. Cárdenas Glenn

Asesora Ceritificada de lactancia, autora y Fundadora de Maria Lactanz y LIIK.