Elisa Cruz y Ana Cristina Montfort

Licenciadas en nutrición y bienestar integral. Fundadoras de PRENATI, centro de bienestar integral en embarazo y postparto

elisa@prenati.com
Instagram: @prenatinutricion

Lactancia materna

La leche materna es el alimento ideal para los bebés; aporta los nutrientes que necesitan para un crecimiento y su desarrollo óptimo. 

La Organización Mundial de la Salud, la Academia Americana de Pediatría y la Asociación Dietética Americana recomiendan la lactancia materna exclusiva  durante los primeros seis meses de vida y de manera complementaria hasta el primer año de edad.

 Los elementos esenciales para un buen éxito en la lactancia son:

  • Una succión adecuada del bebé.
  • Un buen drenaje de las glándulas mamarias.
  • Un aporte de nutrientes adecuados para la madre.
  • Una Ingesta de líquidos adecuada.
  • Un buen estado mental de la madre (que se sienta tranquila y esté en un lugar cómodo).

La leche materna cuenta con numerosos beneficios tanto para la madre como para el lactante y a su vez contiene propiedades protectoras antiinfecciosas y efectos de beneficios inmunológicos para ambos.

Beneficios principales para la mamá.
  • Menos osteoporosis: Las concentraciones séricas de calcio y fósforo son mayores en las mujeres que dan Lactancia Materna Exclusiva (LME).
  • Un regreso mucho más rápido a su peso pre gestacional: Con la succión del bebé se libera en la madre oxitocina, hormona que contrae las células mioepiteliales del útero,      lo cual ayuda a que este vuelva a su tamaño normal y que a su vez condiciona una menor hemorragia postparto y menos anemia.
  • Menos incidencia de cáncer de mama: Estudios demuestran que hay una menor incidencia de cáncer de mama en mujeres que han dado LME contra las que no.
Beneficios para el bebé.
  • Nutrición óptima: Satisface en gran parte las necesidades de crecimiento y desarrollo del bebé
  • Protección contra infecciones: la lactancia materna contiene leucocitos, anticuerpos específicos y factores antimicrobianos para el bebé. Es isoosmótica, por lo que cumple con las necesidades de los lactantes sin necesidad de alimento o agua.
  • Favorece al desarrollo normal de las encías del bebé: La succión de un bebé alimentado con LME es más vigorosa, siendo un factor importante para el desarrollo de arcadas dentarias.
Requerimiento Calórico:

La producción de 100 ml de leche materna requiere 85 kcal de gasto energético. (20 kcal por onza). Los primeros 6 meses de lactancia se produce un promedio de 750 ml al día. Lo que siguiere un incremento de 300 - 400 kcal al día. Según el instituto de Medicina, el primer semestre de lactancia se debe de consumir alrededor de 500 kcal y 400 kcal en el segundo trimestre e incrementar 25 g de proteína extra al día. (IM,1991)

 Los Carbohidratos, por lo menos, se deben de consumir 160 g al día. Esta cantidad es necesaria para proveer suficientes calorías en la dieta para producir volúmenes adecuados de leche y prevenir cetosis, así como para mantener los niveles apropiados de glucosa en sangre: 50-60 % del Gasto Energético Total (GET)

Cambios en el peso de la madre.

La alimentación balanceada promueve la pérdida de peso y de grasa corporal en la mujer. Se recomienda que los cambios en el peso de la madre se den de 500 g a 1 kg por mes en los primeros cuatro a seis meses en caso de mujeres de peso normal. (obesidad: 2 kg a la semana). Esta pérdida de peso es fisiológica.

Determinantes en el volumen de leche producida.

De acuerdo con estudios epidemiológicos y a lo descrito por la Academia Nacional de Ciencias, el mayor determinante del volumen de la leche materna producida es la succión por parte del lactante, que esta será influida por la talla, edad y estado de salud del bebé y si la práctica de lactancia es exclusiva, parcial o mínima.

El aumento de consumo de alimentos de energía por parte de la mamá en buen estado de nutrición no se asocia directamente a un incremento en la producción de leche por parte de la madre. Si una mujer lactante recibe menos de 1500 kcal al día, podrá verse afectada la producción de leche materna.

Ejercicio en la lactancia.

El ejercicio no está contraindicado durante la lactancia (siempre y cuando se tenga el permiso del ginecólogo para empezar) pero si se deben de tomar en cuenta las calorías gastadas en el ejercicio y el agua que se pierde para asegurar que estos factores no disminuyan la producción de la leche materna.

Factores específicos que debes considerar durante la lactancia.
  • Tabaco: el hábito de fumar debe de ser restringido debido a que puede haber una disminución de volumen de la leche.
  • Alcohol: si hay un consumo superior 0.5 d de alcohol por kg de peso de la madre podría modificar el reflejo de eyección de la leche. Esta cantidad equivale a consumos superiores a 240 ml de vino de mesa, más de 2 latas de cerveza o más de 70 ml de licor para una mujer de 60 kg aprox.
  • Café: no está contraindicado para mujeres si es ocasionalmente o no más de dos tazas diarias. No se debe de promover su consumo porque existe evidencia científica que el exceso puede estar asociado a un menor contenido de hierro en la leche materna. 
Mitos en la lactancia.

Hay numerosos mitos relacionados a la ingesta de alimentos. En el puesto #1 se encuentra el que la leche materna causa cólicos al bebé. Los cólicos de tu bebé no tienen relación con la comida que ingieras, a no ser que tu bebé tenga una alergia a la proteína de leche de vaca (caseína). El reflujo, gas, cólico tiene que ver con la maduración del aparato digestivo de tu bebé.

Dentro de los mitos también se encuentra el consumir alimentos muy calóricos (atoles, levaduras) para aumentar la producción. En sí, tener un buen aporte calórico y no encontrarte en un estado de desnutrición SI favorece a tu lactancia materna (de lo que seguramente se derivan estos mitos) pero no si el contenido calórico de la alimentación de la mamá es adecuado, este tipo de alimentos no se necesita, además que son muy altos en azúcares por lo que terminan solamente alterando los niveles de glucosa de la mamá.

Por esto es tan importante el asesorar bien a las mamás lactantes para que puedan llevar una lactancia materna exitosa, con un aporte calórico suficiente, una ingesta de líquidos correcta. Como nutriólogas enfocadas en esta etapa, lo que queremos es que las mamás disfruten esta etapa y le puedan brindar a su bebé la mejor alimentación.