Dra. Diana Villa Schefer

Médico cirujana partera, con especialidad en Educación Perinatal y Doula.

Mtra. Fabiola Villa Schefer

Educadora Perinatal y Doula.

Instagram: @danatal.educacion
Facebook: @danatal.educacion

Las 5 F's del Postparto

Penny Simkin, una reconocida Doula y autora, propone las 5 F’s del postparto para que los futuros padres puedan aprender con más facilidad cosas muy importantes sobre esta etapa.

Las mencionaremos aquí (las palabras están en inglés, así que las escribiremos en el idioma original y posteriormente al español)

  1. Falling in love with the baby (enamórate de tu bebé)

Muy pocos padres y madres están preparados para los fuertes lazos que establecen con sus bebés. Cada cambio en su expresión, cada sonidito, cada llanto y cada cambio de pañal hace sentir a los papás superemocionados. Las primeras semanas son comparadas a una luna de miel, y hay muchos miedos, pero también muchísima ternura, falta de sueño y mucha satisfacción.

  1. F physical changes (cambios físicos)

Las mujeres pasan por muchos cambios físicos en el postparto. Es muy importante que las Doulas postparto aprendan sobre estos cambios y lo hablen con las mamás. 

  1. Fatigue (fatiga)

Para hacer ver a los papás lo importante que es priorizar el descanso, les pregunto a cada uno cuántas horas de sueño necesitan para funcionar bien. Si me dicen, por ejemplo, que ocho horas, les reafirmo lo importante que es dormir esas 8 horas en un lapso de 24, ya sea de día o de noche y con tomas intermedias, por ejemplo, pero siempre ocho en total.

  1. Frustration (frustración)

Es frustrante tratar de entender al bebé y sus necesidades. El bebé está inquieto muchas veces en el día y en la noche demanda mucho a mamá y papá, sobre todo a mamá. La lactancia y la impredecibilidad de cada día pueden hacer que nos frustremos mucho. Deja que tu bebé lleve la pauta. Satisfacer sus necesidades cuando lo pide es mucho más fácil que adaptar al bebé a nosotros.

  1. Feeding (alimentar al bebé)

Necesitamos una clase completa para hablar sobre alimentación del bebé. Pero es bueno saber que las primeras semanas las tomas son muy frecuentes y la alimentación suele ser muy demandante.