Miranda Acosta

Doctora, Consultora Certificada en Lactancia, IBCLC.

Instagram: @dra.mirandaibclc
Facebook: Dra. Miranda Acosta, IBCLC.

El manejo adecuado de la leche materna

Cuando empiezas a hacer tu banco de leche materna pueden surgir muchas dudas, entre ellas, qué recipientes son adecuados para conservar en buen estado tu leche materna, aquí te dejo toda la información que necesitas.

Vidrio

Según el protocolo #8 de la Academia de Medicina de Lactancia sobre almacenamiento de la leche humana, el mejor medio para almacenar la leche materna es el vidrio de grado alimenticio. El vidrio se ha comprobado que no retiene tantas partículas de grasa en sus paredes a comparación del plástico.

Puedes comprar estos recipientes en las tiendas de autoservicio o se pueden reciclar envases de vidrio de mayonesa, de café u otros alimentos, siempre y cuando sus tapas sean de plástico y hayan sido previamente lavados y esterilizados.

Estos recipientes deberán de usarse solo para la finalidad de almacenamiento de leche materna.

Envases de Polipropileno libre de BPA

El polipropileno es un tipo de plástico que se identifica en la región inferior de los envases con un número 5 dentro de un triángulo. El recipiente que sea utilizado debe de ser condicionado para almacenar alimentos.

Los recipientes recolectores de orina o muestras de tejidos, a pesar de estar hechos con polipropileno libre de BPA, no son aptos para almacenar alimentos, por lo que este tipo de recipiente no es el ideal para guardar la leche humana.

Estos envases son los más comunes que usamos para almacenar cualquier tipo de alimentos y te sorprenderá encontrar en tu cocina, muchos recipientes de este tipo. Para la leche materna, la tapa del recipiente debe de ser hermética.

Bolsas de Polietileno libres de BPA

Otro medio de almacenamiento muy conocido son las bolsas de polietileno. El símbolo de reciclaje de éste compuesto químico se identifica con un número 4 dentro de un triángulo.

Existen en el mercado muchas bolsas de polietileno aptas para almacenar alimentos, aunque en este caso, hay unas bolsas especializadas para almacenar leche materna, hechas de este mismo material.

Es aconsejable evitar bolsas que no estén hechas para resguardo de leche, pues suelen ser más delgadas y al momento de llevar a congelación, con frecuencia se revientan, contaminando la leche que hay en su interior y considerándola no segura para alimentar a tu bebé.

¿Qué recipientes no usar para almacenar leche materna?
  • Unicel.
  • Aluminio.
  • Recipientes recolectores de orina.
  • Envases de vidrio con tapa de aluminio.
  • Bolsas tipo ziploc no especializadas para leche humana.
Tiempos de almacenamiento de la leche materna.

Esta información va enfocada para realizar un banco de leche casero en bebés que han nacido de término (mayor a 38 semanas de gestación), están sanos y con base en el protocolo #8 de la Academia de Medicina de Lactancia. Para bebés prematuros, los tiempos de almacenamiento son distintos.

Cuando la leche materna sale del pecho, si se deja inmóvil en el recipiente por unos 10-15 minutos, comenzará a separarse en dos capas: quedará abajo la capa acuosa y encima de ésta, la capa grasosa.

Es algo esperado ver la leche "cortada", no hay de qué angustiarse pues una vez que se caliente en baño maría, estas dos capas se volverán a mezclar.

Es importante conocer la coloración esperada de la leche materna: va desde el azul grisáceo, hasta el blanco y color amarillo crema o beige.

Para almacenar la leche materna en tu refrigerador/congelador deberás de evitar colocarla en la puerta. Procura siempre ponerla en la parte de atrás de tu nevera, pues al abrir constantemente la puerta la temperatura cambia constantemente y eso hace que la leche materna se descomponga más rápido.

A continuación te pongo la tabla de almacenamiento de leche materna a diferentes temperaturas.

Congelación profunda <-17oC

Congelador de refrigerador -17oC

Refrigerador 3-4oC

Temperatura ambiente 16-29oC

Recién extraída

12 meses

6 meses

3 días. 5-8 días bajo condiciones muy limpias.

3-4 horas óptimo. 6-8 hrs aceptable en condiciones muy limpias.

Descongelada en refrigerador

24 horas. No volver a congelar.

24 horas. No volver a congelar

24 horas. No volver a congelar.

-No aplica

Descongelada a baño maría

2 a 4 horas

2 a 4 horas

2 a 4 horas

-No aplica

 

Referencias: ABM Protocol #8, Human Milk Storing for Home Use Revised 2017.
Jones F. Best Practices for Expressing, Storing and Handling Human Milk, 3rd edition.
Forth Worth TX: HMBANA, Inc; 2011.

¿Puedo juntar la leche de diferentes extracciones?

La respuesta es SÍ, pero bajo ciertas condiciones. Deberán de ser extracciones del mismo día y estar a temperatura de refrigeración, es decir, no puedes juntar leche recién extraída con leche descongelada o refrigerada. Preferiblemente junta las onzas de distintas extracciones cuando se encuentren en refrigeración.

Mi leche tiene un aroma a jabón, ¿es normal?

Recuerda que la leche es un fluido vivo que contiene muchos componentes importantes. Uno de ellos es la lipasa, enzima encargada de degradar las grasas de la leche. Algunas mujeres producen leche rica en esta enzima, por lo que al descongelarla o dejar que pase varios días en refrigeración, puede activar dicha enzima y causar este olor.

No te preocupes, la leche es segura para tu bebé, aunque en ocasiones hay bebés muy sensibles a este aroma y la rechazan, así que si deseas que tu leche no tenga este aroma, será necesario pasar por el proceso de “Escaldado”.

El escaldado se logra colocando la leche en una olla y calentarla hasta que se formen burbujas en todos los bordes de la misma, a continuación se apaga la estufa, se coloca en el recipiente a congelar, y se guarda inmediatamente en el congelador. Esto desactiva la lipasa y ¡adiós aroma a jabón!

¿Debo etiquetar mi leche con fecha y hora?

Así es, debes de colocar siempre la fecha y hora de extracción, y preferiblemente también tu nombre o el de bebé para que se pueda identificar si es que lo llevas a guardería o la extraes en tu trabajo, y la almacenas en el refrigerador de uso común de tu oficina.

¿Cómo almacenar la leche en mi trabajo si no tengo un refrigerador?

Existen unos mini refrigeradores para almacenar maquillaje, bebidas enlatadas o incluso leche materna. Mi sugerencia es que adquieras uno de éstos y guardes tu leche ahí mismo; recuerda que lo estarás usando al menos por 6 meses, ¡por lo que será una buena inversión!

¿Cómo transportar la leche materna de mi trabajo a casa?

De preferencia en una hielera con congelantes, especializada para leche materna. En el mercado hay varias marcas y las encuentras a buen precio.