Dra. Natalia Téllez Baquero.

Pediatra Neonatóloga con Diplomado en Estimulación del Neurodesarrollo y Posgrado en Nutrición Pediátrica en los Primeros Mil Días.

dranataliatellez@gmail.com
Instagram: @goldenhourmexico
Facebook: @goldenhourmexico

¿Qué es la hora de oro de un recién nacido?

La hora de oro de tu bebé.

“Para cambiar el mundo, primero hay que cambiar la forma de nacer”.

Esta frase del Dr. Michel Odent resume de forma puntual la importancia y necesidad de cuidar la primera hora de vida de nuestros recién nacidos. 

Esta primera hora de vida es trascendental para la vida de todo bebé; lo que suceda en este periodo tendrá múltiples efectos en el vínculo con su madre, en su salud y en su desarrollo tanto fisiológico, psicológico como emocional.

“La hora de oro del recién nacido”, “la hora sagrada” o primera hora de vida, es el primer paso, gentil, cálido y amoroso que todos los que participamos en un nacimiento debemos de cuidar y propiciar para que el bebé recién nacido garantice su supervivencia.

La hora de oro, es el tiempo durante el cual los bebés llevan a cabo un proceso de adaptación innata, para el cual están genéticamente preparados y en donde sucede una interacción única e irrepetible: el contacto inmediato, natural e ininterrumpido piel con piel del recién nacido y su madre.

Dure lo que dure este valioso momento dejará una huella imborrable en la vida de nuestros pequeños. 

¿Qué sucede en este periodo?

En este momento sucede un proceso que permite al bebé dirigirse hacia el seno materno, estimulando sus reflejos primitivos y logrando su primera toma de leche materna.

Además, al momento de su nacimiento, el bebé comienza a respirar por sí mismo y siente la separación de su madre. Esta es una situación completamente nueva para él y le genera estrés, activando al sistema nervioso simpático, que es el encargado de la supervivencia y que actúa en momentos de peligro.

Al sentir la piel de su madre, su respiración y su calor logra no solo tranquilizarse, sino que inicia, tanto en el recién nacido como en su mamá, la producción óptima de oxitocina en la sangre, la famosa “hormona del amor", fundamental para ambos en el momento de post parto.

La oxitocina permitirá una mejor adaptación del bebé a su nuevo ambiente, disminuyendo el riesgo de dificultad respiratoria y por lo tanto, la necesidad de incubadoras y oxígeno en las primeras horas de vida.

Al liberar la oxitocina en la madre, induce un efecto anti-estrés donde hay una baja de tensión arterial y ritmo cardiaco, produciendo bienestar y relajación, además de una óptima termorregulación, lo que permite al bebé mantenerse calientito, sin riesgo de hipotermia

Hay casos de emergencia donde el protocolo de atención es distinto, pero de lograrse la “hora de oro” es importante saber que solo el cuerpo de mamá es suficiente para tener a bebé en óptimas condiciones.

Beneficios de la Hora de Oro para mamá y bebé.

La hora de oro al nacimiento o Golden Hour genera grandes beneficios para mamás y bebés, a continuación, te menciono algunos de los más importantes.

Para mamá:

  • Alumbramiento fisiológico (salida normal de la placenta).
  • Reducción de hemorragia postparto.
  • Disminuye frecuencia cardiaca y tensión arterial. (Mayor estabilidad en signos vitales de mamá).
  • Disminuye hormonas de estrés/ansiedad.
  • Mayor interacción social-vínculo con su bebé.
  • Mayor aprendizaje sobre los patrones de comportamiento de su bebé.
  • Lactancia materna exitosa.

Para bebé:

  • Prevención de hipotermia (enfriamiento).
  • Adaptación emocional.
  • Adaptación cardiopulmonar (respiración y función de corazón).
  • Adaptación metabólica: prevención de baja de azúcar (glucosa), entre otros.
  • Disminuye riesgos de infección.
  • Estimula el desarrollo neurológico.
  • Ayuda a una lactancia materna exitosa.

Nuestros Productos